martes, 9 de mayo de 2023

Diseño colaborativo de servicios públicos#INAPGobiernoAbierto

 PROYECTO DE ESTUDIO:

Actuación urbanística del Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Chamartín, consistente en la realización de un paso inferior por la plaza de los Sagrados Corazones (entorno del Estadio Santiago Bernabéu) que unirá las calles de Paseo de la Habana y Padre Damián. Incluye también la construcción y explotación de un aparcamiento de más de 1200 plazas de las que un 50% serán para residentes. Se prevé,  además,  el rediseño y ampliación de la estación de metro "Santiago Bernabéu".

MOTIVACIÓN DEL REDISEÑO:

Supone una actuación que va a tener un gran impacto para la zona, derivado del cambio de uso que se la va a dar al Estadio Santiago Bernabéu, donde va a pasar de tener una media de 70 días/año de actividad deportiva a, según las previsiones, más de 300 días/año de un espacio multiusos con eventos de naturaleza deportiva, ocio, cultural, empresarial, entre otros. Lo que se va a traducir de facto en un cambio de uso del espacio urbano que va a cambiar de ser intensivamente residencial a serlo comercial, lúdico, además de residencial. Esto conlleva la necesidad de reordenar los flujos de tráfico de la zona, así como dotar de nuevas plazas de aparcamiento para dar respuesta a la posible demanda de los visitantes. Esta actuación ha tenido una respuesta de protesta por parte de asociaciones de vecinos, colegios y residentes en general, en los que se demandaba al Ayuntamiento de Madrid un mayor conocimiento e información del alcance e impacto de la actuación.

PRINCIPALES ACTORES IMPLICADOS: 

Ayuntamiento de Madrid, Real Madrid CF, Vecinos residentes afectados por la actuación, Comercios, Colegios, Visitantes.

PLAN DEL PROCESO DE REDISEÑO:

1.- Inventario de partes interesadas en las que se identifique a los principales actores afectados.

2.- Comunicación de los planes de actuación a los actores identificados, principalmente la fase de Estudio de viabilidad del proyecto, por diferentes canales: carta personalizada, Web del Ayuntamiento de Madrid, redes sociales,  entre otros. 

3.- En la comunicación se explica la actuación prevista, la motivación de la misma, los riesgos identificados, los beneficios y se requiere, en su caso, la opinión de los destinatarios, así como ideas para el desarrollo de la actuación. Se puede abrir un espacio dentro de la WEB del Ayuntamiento de Madrid a modo de repositorio.

4.- Paralelamente, se puede organizar sesiones informativas utilizando, por ejemplo, las instalaciones de los colegios de la zona, o del Ayuntamiento de Madrid, u otros lugares públicos o privados.

5.- Con el retorno recibido de todos los actores implicados se toma una decisión por parte del Ayuntamiento, informando de ello.

6.- A partir de aquí el proyecto puede seguir las fases de cualquier proyecto público: anteproyecto, información pública, aprobación, contratación, ejecución y explotación.

ANÁLISIS DE RIESGOS VERSUS BENEFICIOS PARA CADA ACTOR:

Ayuntamiento de Madrid: Como punto positivo dar solución a una necesidad, dinamizar la economía del municipio y consecuentemente sus ingresos vía impuestos. Como punto negativo el coste político si la solución no es del agrado del vecindario.

Real Madrid CF: Necesita de las infraestructuras para desarrollar la nueva actividad.

Vecinos residentes: Como puntos positivos, la posibilidad de obtener una plaza de garaje en una zona de alta demanda de Madrid; posible revalorización de su vivienda como consecuencia de la intensificación del uso comercial del suelo urbano. Como punto negativo, el riesgo de pérdida de calidad de vida por el incremento excesivo de actividad comercial y lúdica.

Comercios: Incremento de ingresos de su negocio consecuencia de la afluencia de visitantes. Riesgo de incremento de competencia que afecte a sus precios y márgenes.

Colegios: Alteración de la actividad académica, especialmente en los horarios de recogida de los alumnos por parte de sus padres. Puede dar lugar al estrangulamiento de la circulación en superficie, además de los costes sociales de ruido y molestias para vecinos y para el propio colegio.

Visitantes: Son los grandes beneficiarios ya que van a disponer, en un espacio excelentemente comunicado, de una oferta de alto valor añadido en servicios de ocio, culturales o profesionales. A cambio, necesita de accesos, bien mediante transporte público fundamentalmente, bien a través de vehículo privado, capaces de absorber las puntas de la demanda que se van a producir.


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